Compartiendo Experiencias

Nutrición durante el crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente

Hábitos y cuidados alimentarios que deben ser establecidos en la niñez

Consejos para adolescentes que quieren bajar de peso

  1. Antes que nada tengan en cuenta que su cuerpo aún está creciendo y desarrollándose y para ello necesita los nutrientes que le proveen los distintos alimentos. Como todo período de rápido crecimiento es crítico y muy exigente en términos de que sí alguno de estos nutrientes falta puede haber trastornos que son irreversibles.
  2. Por lo dicho anteriormente la alimentación debe ser variada para así asegurarnos de que consumimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. No son raros los casos de adolescentes que en su deseo de adelgazar realizan dietas muy restrictivas en base a uno o dos alimentos (ej: arroz, yogurt, manzana), muchos no desayunan y consumen tentempiés altos en grasas y calorías.
  3. También hay muchos preconceptos y prejuicios sobre los alimentos como por ejemplo que la carne y la leche engordan.
  4. En los adolescentes de sexo masculino es frecuente observar en cambio alto consumo de alimentos ricos en grasas, alto consumo de carnes y en algunos casos alto consumo de alcohol.
  5. Recomendaciones dietéticas:
    • Ingerir diariamente de 3 a 4 tazas de leche o yogurt descremado o semidescremado, que no aportan muchas calorías, una taza de leche puede reemplazarse por una porción de queso, pero como el queso es un alimento alto en grasas no consumirlo todos los días sí se desea bajar de peso. Los lácteos son alimentos que nos proveen calcio y sí no se ha conseguido un buen grado de calcificación.
    • Consumir una porción de carne mediana una vez al día o dos sí son chicas, preferir carnes magras, retirar toda la grasa visible y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo por cualquier método, el pescado de mar siempre es una excelente elección.
      Las carnes son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, entre estos el hierro que es muy difícil de asimilar a partir de otros alimentos por eso es importante su consumo diario, no es un alimento alto en calorías si como se dijo entes se retira la grasa visible y se cocina evitando las frituras. Huevos: no más de 1 al día y de 3 por semana, la clara puede consumirse sin restricción.
    • Frutas, verduras y hortalizas: nos aportan vitaminas y minerales, se debe aumentar el consumo sobretodo de verduras si se desea bajar de peso y no abusar de las frutas (entre 2 y 3 por día)
    • Cereales: como por ejemplo pan, galletitas, pastas, etc, estos alimentos deben disminuir su participación en la dieta diaria pero nunca eliminarse totalmente. Preferir los integrales.
    • Alimentos de copetín, alcohol, gaseosas, jugos azucarados: estos alimentos deben evitarse.
    • Elegir el aceite crudo para condimentar alimentos, consumir al menos 3 cucharadas por semana.
    • Amasados de pastelería, galletitas dulces, dulces, caramelos: limitar el consumo al mínimo y tratar de que no sea diario.
    • No saltear comidas, realizar al menos 4 comidas diarias.
  6. Poner en primer lugar la salud antes que una imagen en el espejo
  7. Esta es una etapa fundamental para establecer buenos hábitos alimenticios que perdurarán en la vida adulta.
  8. No dudes en consultar a un profesional que elaborara un plan individual y adaptado a tus necesidades para adelgazar saludablemente.

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Desarrollo: Eugenio Costa.

Consultas: asuarez@bc.org.ar.