Compartiendo Experiencias

Catequesis

Catequesis - Fray Carlos Mesters, o. c.

1º Encuentro Bíblico Cristiano viene de Cristo ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién soy yo para Jesús? Marcos 8, 27-30 Jesús preguntó: Quien dice el pueblo que soy yo?. Hay gente que dice que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías o uno de los profetas. Jesús pregunto y ustedes quien dicen que soy?, sin dudar Pedro respondió Tu eres el Cristo, el Mesías. Aquel que el pueblo estaba esperando. Jesús les prohibió hablar de esto al pueblo. Mesías el Santo de Dios (Mc. 1,24) Mesías rey hijo de David (Mc. 10,46) Mesías profeta (Jn. 6,14) Mesías Servidor: Isaías 42,1-2; 53, 1-12 De acuerdo a las profecías de Isaías, este M.S., en el ejercicio de su misión de justicia, será preso y muerto. Mateo 16,21 Retomando las palabras de Isaías, Jesús manifiesta a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y escribas y ser entregado a la muerte y resucitar al tercer día. Pedro dijo “Dios te libre Señor esto no te debe suceder.” Jesús le contesto “¡Apártate de mi Satanás. Tus pensamientos no son los de Dios sino lo de los hombres”. “Si alguno quiere venir en pos de mí que tome su cruz y me siga” Mc. 8, 34-37. Queremos como Pedro un Jesús a nuestro gusto?. Alivio instantáneo de nuestros problemas. Muchos creyentes han dejado de vivir para los grandes propósitos de Dios y se han amoldado para vivir su realización personal y su estabilidad emocional. Olvidándose que fuimos planeado para agradar a Dios.


Reflexiones de los alumnos: JESUS, SOS... ¡LO MÁS!

CUESTIONAMIENTO: Dinámica: LA TELARAÑA

La misma consiste en formar una tela de araña que simbolizará la relación que los miembros del grupo irán construyendo en proceso de unión comunitaria, unidos en y por Cristo Resucitado.

Los jóvenes estarán dispuestos en ronda. El encuentro se desarrollará en el Salón Azul.

Un alumno tomará la punta de lana de un ovillo, dirá su nombre y el nombre de su mejor amigo/a. Lo lanzará hacia el alumno que tenga enfrente, que repetirá la operación.

Habiendo sido todos parte de la telaraña, colocaré una imagen de Cristo en el centro donde se cruzan las lanas. Sacarán fotos de la figura obtenida.

La observarán en silencio. Meditarán lo que ven. (Es importante que recuerden de quién recibe el ovillo y el nombre del amigo del compañero.)

Para meditar y compartir libremente si lo desean:

¿Cómo te sentís? ¿Qué descubrís? ¿Qué esperas recibir de esta experiencia? ¿Podrás aportar algo al grupo? ¿Quién está en el medio de este grupo? ¿Quién es Jesús para vos?

Desarmaremos la telaraña, siguiendo el camino inverso. Cantaremos el Salmo 23.


ILUMINACIÓN: Lectura del Evangelio según San Marcos 8, 27-38.

Ciertamente este pasaje ha dejado a la Iglesia muchas enseñanzas. Nosotros aprovecharemos aquéllas que iluminen nuestro proyecto. Buscaremos el sentido a nuestras vidas, buscando la amistad de Jesús, y en su encuentro plenificarnos. Él nos conoce, nosotros juntos iremos a Él.

Responderán en sus corazones y compartirán:

¿Qué dice? ¿Qué me dice? ¿Qué le digo?

RESPUESTA: En papel afiche escribirán grafitis, sobre sus relaciones con Jesús. En sus ficheros quedará plasmada sus respuestas/compromiso Cerraremos el encuentro rezando el PADRENUESTRO.

Compartiendo Experiencias

Desarrollo: Eugenio Costa.

Consultas: asuarez@bc.org.ar.