Compartiendo Experiencias

Frutas y verduras

No hay duda que se trata de alimentos con múltiples propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud, pero aún así se nos olvida de consumirlos diariamente. Hay que tener en cuenta que estos alimentos son FUNDAMENTALES, en especial para el correcto desarrollo de nuestros hijos. Es importantísimo que adquieran buenos hábitos alimentarios que luego deberán mantener a lo largo de la vida.

La variedad y el color son importantes a lo largo del día: violeta, rojo, verde, amarillo-anaranjado y blanco.

¿Porqué son tan importantes? Son fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua.

10 razones para consumirlas:
  1. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados.
  2. Son fuente casi exclusiva de vitamina C.
  3. Son fuente de antioxidantes.
  4. Apenas tienen grasas.
  5. Ricas en fibra.
  6. Tienen poco sodio.
  7. Disponibles en cualquier época del año.
  8. Frutas: una dulce golosina.
  9. Con imaginación y ganas se pueden incluir en muchísimas preparaciones.
  10. Fáciles y rápidas de preparar, aunque no lo creas!!!!

Carnes y huevo, ¿Qué rol juegan en nuestra salud?

Las carnes son el mejor proveedor de Hierro en cantidad y biodisponibilidad. Aportan del 30-40 % de las proteínas diarias de alto valor biológico y alta digestibilidad, asociado a esto alta cantidad de fósforo y un 40-50% de las necesidades de Zinc. Nos brindan más del 50% de las necesidades de vitamina B12 y más del 90% de vitamina B6.Aportan una cantidad y tipo de grasa variable(saturada, monoinsaturada y poliinsaturada) y colesterol según el tipo de carne(vaca, pollo, pescado y cerdo), según tipos de cortes del mismo animal y según la alimentación que haya recibido el animal.

El huevo es un excelente alimento con proteínas de alto valor biológico (2º alimento después de la leche materna),bajo en grasas saturadas, sin grasas trans, predominio de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas(w6 y w3).

Nos aporta minerales como el hierro (yema), Zinc, Selenio y magnesio y también vitaminas del complejo B. Otros nutriente esencial que nos aporta es la colina(yema) que es fundamental para el desarrollo cerebral, fortalecimiento de la memoria y mejoramiento de las funciones cognitivas.

Tipo de carne % de grasa saturada monoinsaturada poliinsaturada
Vacuna 3-25 42 % 40 % 10%
Cerdo 3-30 37% 48% 13%
Aves 1,5-15 33% 33% 33%
Pescado 1-2 20% 20% 55%

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Desarrollo: Eugenio Costa.

Consultas: asuarez@bc.org.ar.