Compartiendo Experiencias

Metodología


A través de acciones de educación alimentaria se logrará el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La Educación Alimentaria Nutricional promueve mejoras en los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las personas, para lograr una vida más sana y productiva.

La Educación Alimentaria Nutricional ayuda a las personas a decidir y actuar, con relación a su alimentación, nutrición y salud cuando aplican lo que aprenden.

La educación que las personas tienen les permite tener una actitud emprendedora ante los problemas de alimentación, nutrición y salud que les afectan. Al reflexionar sobre estos problemas, las personas buscan soluciones de acuerdo a sus recursos y toman decisiones para superarlos.

La educación Alimentaria nutricional promueve la participación activa de toda la población para que cuiden de su propia salud y nutrición.

La educación Alimentaria Nutricional es un componente importante en los programas de salud, educación, producción y manejo de alimentos, desarrollo comunitario y otros; es más efectiva cuando se complementa con otras actividades, ella sola es útil pero sus resultados son más limitados.

Para la familiarización del Programa Nutricional con las familias, se da inicio a charlas preparatorias sobre sus objetivos y finalidades a fines de 2007, con la coordinación del Lic. Agustín Piñeyro y de los alumnos Leticia Guillén, Carolina Yánez y Guillermo Paoli.

Por su parte en el 2008 la responsable de las charlas es la alumna Sta. Melina Marcheschi.

Los temas tratados hicieron referencia a:

La idea fue dar un mínimo comentario de lo que son las enfermedades más frecuentes que padece hoy en día la sociedad, los tipos que existen dentro de cada una de ellas, los riesgos asociados que hay, así como también como prevenir que se las padezcan cuando sea posible; también se realizó un mínimo comentario en cuanto a determinados grupos etarios como embarazadas y niños, ya que en la generalidad se hablaba sobre el tratamiento hacia adultos. Lo que sí se hizo más hincapié es en como tratarlas desde el punto de vista nutricional, por ejemplo:

Cada encuentro tenía una duración de dos horas, durante la primera hora se desarrollaba la charla, y durante la segunda hora se adaptaba un plato cotidiano, hacia la patología tratada en ese día, por ejemplo:

A través del estudio de la Doctrina Social se logrará acentuar y fortalecer los valores humanos que dignifican la familia.

Compartiendo Experiencias

Desarrollo: Eugenio Costa.

Consultas: asuarez@bc.org.ar.