Compartiendo Experiencias

Reflexiones Espirituales

Cartas de Pablo

¿Cuál fue la razón vital por la que los primeros seguidores de Jesús comenzaron a evangelizar?

Recordemos que los redactores de los evangelios, ante todo, nos relatan una experiencia de fe pascual vivida en comunidad. Por tanto, los evangelios y el Jesús que nos llega a nosotros, responde a intereses concretos desde esta experiencia de fe, de las propias comunidades.

Los testimonios de los evangelios son de comunidades que ya creían en él. A los autores de los evangelios les interesaba, no narrar unos hechos y palabras de Jesús sin más, sino el significado que habían descubierto a partir de la experiencia pascual.

Entonces los Evangelios no son neutros, sino ante todo la puesta por escrito de una experiencia creyente.

La experiencia pascual: JESUS HA RESUCITADO, está de nuevo con ellos, vive de nuevo, los acompaña, va aglutinando a las primeras comunidades. Y así comienza la andadura de la primitiva Iglesia sin otras preocupaciones.

El camino emprendido, las necesidades pastorales, los problemas concretos de cada comunidad, los obliga a ir madurando y profundizando en el Señor resucitado.

Primero fue vivir la experiencia pascual y luego fueron tomando cuerpo pequeñas unidades para la predicación y la celebración.

Las comunidades cristianas hablaban el lenguaje de la fe y no el de la crónica. El punto de interés, no era tanto lo histórico sino su importancia religiosa para la vida y el culto.Y garantizar lo recibido para las futuras generaciones, pues los últimos testigos iban desapareciendo.

Otro punto a tener en cuenta: La fe en Cristo significaba exigencia, riesgo y sacrificio. Las primeras comunidades estaban interesadas existencialmente en pisar terreno histórico sólido. Tenían que defenderse de ilusiones. Se derrumbaba su patria, su tradición...(Jerusalén cae el 70.) a la que estaban íntimamente ligados. Y ahora escogían el escándalo de la cruz. Mal negocio hicieron si lo inventaron.

Les esperaban persecución, tribulación y también muerte;

los cristianos del Imperio ya lo sabían en propia carne. Era vital para ellos saber que se jugaban por un hecho-acontecimiento real y no por una quimera.

De lo contrario su fe sería vana, nula; serían unos engañados, infelices, "los más dignos de compasión entre los hombres" ( 1ª Cor 15,18-19 )

De los relatos evangélicos no se deduce que Jesús fundase una Iglesia, ni que hubiese dado a sus discípulos y seguidores alguna organización.

Lo que sí es cierto, que el mensaje de Jesús es la causa del surgimiento y organización de las primitivas comunidades.Y la existencia de la Iglesia no tiene otra razón que la permanente conexión con la persona y obra de Jesús .

Jesús anunció el Reino y lo que vino fue la Iglesia. (Loysi)

La Iglesia no es fin en sí misma, SINO EL REINO DE DIOS, plenitud del plan de salvación.

Los escritos del Nuevo Testamento, nos muestran a Jesús no tanto como el fundador de la Iglesia, cuanto a la Iglesia como progresión y maduración del discipulado de Jesús.

Iglesia y Reino no se identifican, a Dios gracias. La Iglesia está en función del Reino. Ahora bien, hay que dejar claro que la PASCUA-EXALTACIÓN DE JESÚS, no es un producto de la fe de los discípulos. Al contrario, la fe de la comunidad postpascual fue el resultado inmediato de la Pascua.

Hay que aceptar que hubo un hecho, una experiencia inaudita, radicalmente nueva, en los discípulos frente a Jesús después de su muerte. Tal fue esa experiencia que sus seguidores la expresaron: JESUS VIVE. Lo que aquellos discípulos vivenciaron estaba conectado en continuidad con el Jesús de la historia.

Con la muerte de Jesús, parece que todo ha terminado. Los discípulos de Emaús regresan a su casa,"...nosotros esperábamos que sería el que iba a liberar a Israel; pero con todas estas cosas llevamos ya tres días desde que esto pasó..."(Lucas 24,21)

Un cambio radical se opera en los seguidores de Jesús. Sus discípulos, de cobardes, huidizos, asustados, derrotados, que dejaron sólo al maestro, vuelven al lugar de los hechos y proclaman a Jesús crucificado, que Dios lo ha levantado, lo ha glorificado, lo ha resucitado y que vive de nuevo en medio de nosotros.

La comunidad de Jerusalén.

La experiencia del Resucitado y la venida del Espíritu Santo lanzan a los discípulos de Jesús a la tarea de seguir proclamando la Buena Noticia, siendo Jesús el centro. Comienzan a releerlo y a madurar su misterio.

Estos discípulos siguen siendo judíos que acuden al templo y a la sinagoga. Viven una doble fidelidad: al judaísmo y al Jesús glorificado.

Esta comunidad incipiente no organiza su propia sinagoga sino que sigue celebrando su fe común con los judíos, aunque con una referencia constante al crucificado-resucitado.

Esta comunidad de seguidores de Jesús en Jerusalén, está integrada por dos grupos: los judíos hebreos y los judíos helenistas.(los hebreo y los griego parlantes)

Los Hechos nos dan constancia de las tensiones entre los dos grupos que tiene su manifestación crítica en el asunto de la distribución de ayuda a las viudas, donde las helenistas son discriminadas.(Hec 6,1-7)

El grupo Judío-Hebreo.

Los judíos hebreos, podríamos decir, como que nunca acabaron de ser cristianos. Siempre mantuvieron su identidad con el judaismo, aunque ciertamente se sentían revestidos del Espíritu del Resucitado.

Esta comunidad grupo hebreo , en realidad llegó a convivir pacificamente con el judaismo oficial.

" Exasperados por esta respuesta, querían darles muerte. Pero se levantó en el Consejo cierto fariseo de nombre Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo; mandó que los sacaran fuera un momento y les dijo:Israelitas, cuidado con lo que vais a hacer a estos hombres.Porque no hace mucho que surgió un tal Teudas dándoselas de ser un personaje... y todo acabó en nada...surgió Judas el galileo...también pereció y se dispersaron todos sus secuaces.En el caso presente este es mi consejo:no os metáis con esos hombres, dejadlos. Si su plan o actividad es cosa humana, fracasarán, pero si es cosa de Dios, no lograréis hacerlos fracasar y os expondríais a luchar contra Dios. Le hicieron caso;llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar de la persona de Jesús y los soltaron ".(Hec 5,33-42)

Sus dirigentes,Pedro,Juan y el hermano del Señor,Santiago (Hec 3,1 ss Gal 2,9) son los " pilares " de la comunidad. Y en Hechos 21,18 y Gálatas 2,9-12, Santiago es el dirigente indiscutible de la comunidad.

Estos judeos-hebreos creyentes, se consideraban como un grupo especial dentro del mundo judío, fieles a las prácticas judías:oración,culto oficial en el templo, circuncisión, exclusión de determinados alimentos en las comidas.

Esta comunidad debió organizarse, reconstruyendo el grupo de los DOCE (Representantes de las doce tribus del Israel escatológico) como continuidad del Israel mesiánico, realizado en Cristo. Se comenzó a practicar el bautismo en nombre de Jesús,(Jesús no lo había practicado nunca, fue Juan )quedando marcados como propiedad del Señor que había de venir.(Hec 2,38)

Continuó practicando el banquete comunitario, en la espera inminente del Reino. Esta comunidad, en algunas manifestaciones se va separando del tronco común. Su nota diferenciadora era la conciencia gozosa de la posesión del Espíritu Santo.

Diríamos que la práctica de la comunidad de Jerusalén-grupo hebreo está a mitad de camino entre el judaismo y el Evangelio.

Hechos nos relata, en el capítulo 12 un cambio de actitud con el grupo hebreo, por parte del judaismo oficial." En aquella ocasión el rey Herodes echó mano a algunos miembros de la comunidad para ensañarse con ellos(41-44 d.C.)Hizo pasar a cuchillo a Santiago, el hermano de Juan.Viendo que esto agradaba a los judíos, procedió también a detener a Pedro"

Al parecer se rompió el consenso alcanzado por Gamaliel, ante el conocimiento de que han aceptado la conversión de los paganos sin imponerles la circuncisión, como la aceptación de la colecta enviada por la comunidad de Antioquia.(Hec 11,2-3)

En Hechos 21,15 ss Pablo en su visita a Jerusalén, Santiago,el hermano del Señor,sigue estando al frente de la comunidad.

Santiago murió asesinado el año 62 por el sumo sacerdote Anás. A su muerte, la Iglesia judeo hebrea sigue en Jerusalén con los hermanos de Santiago, hasta la destrucción de Jerusalén. Parece que emigraron a Pela(Jordania).

Flavio Josefo, en su testimonio sobre Santiago como hermano de Jesús, indica que " todos los habitantes de la ciudad que eran considerados como los más equitativos y estrictos cumplidores de la Ley, se indignaron por ello y enviaron secretamente a pedir al Rey que no dejara obrar de esta forma a Anás." (El rey Agripa II y Albino gobernador de viaje)

El grupo Helenista

Hechos nos relata el conflicto entre los dos grupos al desatender los de lengua hebrea a las viudas de lengua griega, en el servicio asistencial. Lo grave del caso es que la administración de los bienes no es equitativa.

La viuda tanto en el A.T. como en el N.T. es símbolo del desamparo total. Además ,las viudas helenistas son inmigrantes.Esta injusticia clama al cielo, en medio de una comunidad creyente que vive comunidad de bienes.

Pero el telón de fondo es la nueva comprensión teológica sobre la salvación. ¿ Sigue teniendo vigencia para los seguidores de Jesús la Ley de Moisés ? Frente al judaismo, el horizonte cristológico de los helenistas ,les llevaba a tomar una actitud crítica frente a la Ley y el Templo, referenciales de identidad judía.

Se debate la continuidad del movimiento de Jesús. Corría el peligro de quedar atrapado por aquellos que buscaron su muerte en nombre de Dios, de su Templo y de su Ley.

Estas tensiones culminan con la muerte de Esteban, provocada por su predicación. A raiz de su muerte se desató una gran persecución,sobre todo con el grupo helenista ante su planteamiento:¿ Hace falta pasar por la Ley judía para seguir a Jesús ? Hechos 7,55-60

Se trataba de la supervivencia de las instituciones judías.Los helenistas se dispersaron por las comarcas de Judea y Samaría.

La comunidad de Antioquía

Los helenistas dispersos habían llegado hasta Fenicia,Chipre y Antioquia. Se predicaba siempre el evangelio a los judíos. No se había aún anunciado con libertad a los paganos.Esto es lo que sucede en Antioquia (Hec 11,19)"...se pusieron a hablarles también a los griegos, dándoles la Buena Noticia del Señor Jesús "

Lo que ocurre en Antioquia tiene una importancia capital para el desarrollo y evolución del cristianismo, pues supone la ruptura definitiva con el judaismo.

Del grupo helenista de Jerusalén y de su libertad respecto de la Ley, nace la iglesia cristiana de Antioquia.El grupo helenista rompe con el judaismo por una parte, y se independiza por otra, de la comunidad de Jerusalén, no sólo en el aspecto socio-económico, sino también en su autonomía comunitaria, dirigida por los siete.

Antioquia, lejos de Jerusalén, de su Templo e instituciones, la tercera ciudad en importancia del Imperio Romano(Roma, Alejandría y Antioquia)surge como comunidad libre de la Ley de Moisés y abierta a la salvación de los gentiles.

Es aquí donde los seguidores del resucitado comienzan a llamarse cristianos.

La comunidad se organiza distinta de la sinagoga. Se termina con el exclusivismo de Israel y se universaliza el mensaje salvador de Jesús.Los paganos-no judíos se convierten en comunidad=ekklesia, reunidos en torno a Jesús el Cristo. No sólo Jerusalén es Iglesia, también Antioquia. Hay una superación de los grupos antagónicos judíos y paganos.Es el fin del privilegio de Israel. ES EL CRISTIANISMO

Ante las noticias de esta comunidad, la Iglesia de Jerusalén envía a Bernabé para conocer esa forma nueva y respalda el proceder de la Iglesia de Antioquia.(Hec 11,22-24)

E.Renán afirmaría:"El punto de partida de la Iglesia de los gentiles, el hogar primordial de las misiones cristianas, fue verdaderamente Antioquia."

En todo el expansionismo posterior, Pablo -Saulo de Tarso tiene una importancia capital.Pablo se integró en el movimiento cristiano, en la linea de los helenistas, liberales y ecuménicos.

Según lo expuesto, cabe afirmar que la Iglesia de Antioquia comienza su andadura hacia el año 35. Entre la muerte de Jesús y el comienzo de la misión a los gentiles, liberados de la Ley, pasaron pocos años.

Hechos 15,2 ss nos relata el envío de Pablo y Bernabé a Jerusalén para ponerse de acuerdo en la controversia de la Ley. La Iglesia de Antioquia actuaba con autonomía respecto de la de Jerusalén.

Lo principal de esta comunidad no es el anuncio de la venida de Jesús, esperada para el futuro-segunda venida, sino el acontecimiento mismo:JESUS MUERTO Y RESUCITADO, como principio de una nueva época. Y este anuncio se realiza a todos,judíos y paganos y en todas partes.

Pablo, sus comunidades y escritos

Pablo es el primer gran teólogo cristiano. Pablo es el creador de la teología cristiana.

El aporte original de Pablo al evangelio, procede no de un entender de la razón= carne y sangre (Gal 1,16),sino de un encuentro personal con el Resucitado.(Gal 1,11-12) Su evangelio es fruto de una relación personal.

Pablo añade puntos de vista al kerigma recibido, con el convencimiento de que no son meras opiniones,sino fruto de un contacto con el Resucitado.

Por otro lado, Pablo es hijo de un ambiente social muy distinto del de Jesús.El mismo participa como buen fariseo de toda la religiosidad judaica y no está exento de la mentalidad helenista de su entorno (Tarso)

Personalidad de Pablo

Le conocemos a través de los Hechos de los Apóstoles y por los datos que deja escapar en sus cartas.

Nació hacia el año 5 de nuestra era.El mismo Pablo nos da su retrato en Filipenses,3,5-6: "Circuncidado al obtavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley,fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley intachable". Y en Hechos 21,39 nos completa"Yo soy judío de Tarso, ciudadano de una ciudad no oscura de Cilicia "

El calendario de Pablo tiene dos grandes unidades:antes y después de Damasco.Los primeros 30 años,fariseo. Los segundos 30 años,cristiano, terminando violentamente su vida en Roma, mártir hacia el año 67.

Por su nacimiento en Tarso de Cilicia(Asia Menor),su familia pertenece a la comunidad judía de la diáspora(dispersión)Recibió por lo mismo, de sus padres el título de ciudadano romano, del que se siente orgulloso y al que apela cuando lo quieren azotar en Jerusalén. Hec 22,25-29;16,37;23,27.

Tarso, en la época tenía mucha importancia. Cercana al mar, en la ruta de las caravanas con todo el trasiego de mercancías, gentes e ideas, que la hacen ser una ciudad abierta para todo. Como ciudad portuaria albergaba los elementos más variados.Contaba con 300.000 habitantes. Y como relata el geógrafo griego Estrabón(s.I", los habitantes de Tarso sienten tanta pasión por la filosofía...que ha eclipsado a Atenas, Alejandría etc...Tarso tiene escuelas para todas las ramas de las artes liberales.

Su doble nombre SAULO-PABLO responde a este entronque cultural-existencial de su vida. Judío y griego. De origen fariseo, sobre los 15 años fue enviado a Jerusalén para ser instruido en la Ley bajo el rabino Gamaliel (Hec 23,3; 5,37) A su regreso a Tarso, coincide con los años de predicación de Jesús, al que parece no haber conocido personalmente.

Pablo,también aprendió, lo más seguro,en el taller familiar su oficio de curtidor-tejedor (hacedor de tiendas)(Hec 18,2-3;20,34;1 Cor 9,13-15; 1 Tes 2,9 etc...)

El mundo griego le dejó su fuerte impronta. Hablaba el griego con soltura, incluso con elegancia según los cánones estilísticos propios de la literatura helenista;sobre todo en sus cartas usa las reglas del género como la diatriba socrática-estóica, metáforas deportivas etc... Pablo es un hombre de su tiempo abierto a las discusiones de la plaza pública, que sabe recoger al vuelo la pelota e imprimirle la trayectoria que quiere darle.

Pablo y el cristianismo primitivo entraron en contacto con la filosofía popular estóica y cínica.El texto bíblico utilizado por Pablo fue el griego de los LXX.

El tema del matrimonio de Pablo es muy debatido y tiene su importancia para entender ciertas cuestiones que plantea en sus cartas. En 1 Cor 7,8 exhorta a sus interlocutores a vivir libres del vínculo matrimonial como también él lo es. De aquí no se deduce que era célibe.Podía haber enviudado o divorciado y decir correctamente que estaba libre de vínculo.

¿ Es que abandonó a su mujer-o ella le abandonó ,para dedicarse totalmente libre a la misión ? ¿ Era por la urgencia escatológica del fin inminente de los tiempos ? El ejemplo de los esenios que vivían célibes (Flavio Josefo y Plinio el viejo) apoya la existencia del celibato que pudo vivir Pablo. Todo es opinable. Lo cierto es que por los año 50 no está ligado a ninguna mujer.

Por otro lado la praxis en el mundo judío favorable al matrimonio,podría argumentar en su favor.La frase rabínica atribuida al rabbí Eliezar iría en este sentido:"El que no se preocupa de tener hijos es como uno que derrama sangre "(90 d.C)

Pero el rabbí Ben Azzai (100 d.C)recordado en el Talmud de Babilonia iría en sentido contrario:"¿ Qué otra cosa puedo hacer si mi alma está entusiasmada por la Ley ? El mundo pueden continuarlos otros "

En el mundo griego también aparece algo análogo en el siguiente texto de Epicteto:"En el presente estado de cosas, casi de lucha, ¿ no es quizás necesario que el cínico esté libre de distracciones, completamente libre al servicio de Dios, para poder tratar con los hombres sin estar ligado a deberes privados ni trabado por relaciones, sin cuya observancia no podría presentarse como hombre de virtud perfecta, y con cuyo cumplimiento destruiría al mensajero, al vigía, al heraldo de los dioses?...¡ Oh hombres,! Ese tiene como prole a la humanidad

entera; a los varones como hijos; a las mujeres como hijas; así va al encuentro de todos, y se interesa por todos "

En el fondo de la cuestión hay una visión peyorativa hacia el matrimonio,condicionada quizás por su propia experiencia y que cuando lo plantea en 1 Cor 7 su posición frente al matrimonio, celibato y sexo,él está libre de vínculo.

El Fariseo

Hemos hablado de su formación en la Ley bajo el rabino Gamaliel. El estudiante que lograba dominar toda la materia tradicional, se convertía en " doctor no ordenado". Y ya podía sentarse en el tribunal para las causas menos importantes. Había que alcanzar la edad de 40 años para recibir la imposición de las manos y ser admitido ya como miembro de pleno derecho en el colegio de los Escribas. Pablo tiene una única pasión:servir a Dios practicando minuciosamente la Ley.

Pablo está de nuevo en Jerusalén, alrededor del 36.La predicación de Pedro y los otros discípulos llega a sus oidos. ¿ Cuál es el alcance de su frase en Gálatas 1,13, cuando evoca el pasado ? " PERSEGUIA SIN MEDIDA A LA IGLESIA DE DIOS,INTENTANDO DESTRUIRLA ". Habría que reseñar que la Iglesia de Jerusalén, guiada por los discípulos históricos de Jesús(de lengua aramea) coexistía con el judaísmo en el templo y en la sinagoga,

La persecución se desencadenaría contra la comunidad jerosolimitana de lengua griega, presidida por el grupo de Esteban. Como nos confirma Hech 6,1-6, por cuestiones lingüísticas, en la ciudad santa de Jerusalén se formaron dos iglesias diferentes.Esta hostilidad al grupo cristiano-griego se propagó pronto a Damasco, Antioquia de Siria, Tarso, donde se repitió la polémica, a veces violenta, de los judíos judaizantes de la diáspora contra los nazarenos, miembros que se habían adherido al movimiento de Jesús.

El motivo de la agresividad debió ser la crítica que los recién convertidos "griegos " al cristianismo hacían contra el templo y las prescripciones rituales de la ley mosaica. Aquí tuvo que estar la razón pues la Iglesia madre de Jerusalén, ligada a las tradiciones judías y al culto del Santuario(Hech 2,46)vivía en paz como las demás comunidades seguidoras de Jesús en Palestina, igualmente fieles al judaísmo.(Hech 9,31 )

Por otro lado constatemos cómo en el capítulo 7 de los Hechos se nos dice que Esteban, líder de la comunidad de habla griega, pagó con su vida la apasionada reivindicación de la novedad del movimiento de Jesús, que ponía en crisis el culto del templo. Este discurso de Esteban y su lapidación es la consecuencia de la denuncia de Hechos 6,13:Este hombre no para de hablar en contra del lugar santo y de la ley..." Saulo(Pablo) es testigo de su muerte. En silencio la aprueba, a cuyos pies dejaron los vestidos de Esteban.(Hec 7,58)

Pablo, bien formado en las Escrituras, captó las consecuencias últimas de la actitud de Esteban y del grupo helenista, respecto del templo. Todo el sistema de la Ley se veía amenazado y con ello la misma vida de Israel y su lugar en el mundo. Como anota acertadamente Dupont, la actitud de Pablo" supone que el cristianismo se le presentó como una apostasía respecto a la ley; la fe cristiana como una negación de su ideal de una estricta observancia de las prescripciones de la ley."

El Misionero de Cristo

¿ Qué pasó camino de Damasco? Lo único que podemos sacar de los Hechos es que tuvo una experiencia religiosa profunda, por donde a partir de ese momento, de perseguidor se convierte en misionero evangelizador.

Los Hechos nos refie ren en tres momentos este acontecimiento, presentándolo como una escena de teofanía o aparición divina:

El símbolo de la luz venida de lo alto que deslumbra, como la caída en tierra y la voz que se escucha, forman parte de la expresión literaria de un relato epifánico, utilizado para afirmar la irrupción de lo divino en la vida y en la historia de los hombres.

El Exodo ya nos había narrado la aparición de Dios en el monte Sinaí. La zarza ardiendo, llama de fuego. Dios le llamó de en medio de la zarza. Quítate las sandalias(Ex 3,2-5) Y lo mismo se repite para la entrega del Decálogo, con truenos y relámpagos.(Ex 19,16 ss)

La realidad es que esa luz se hizo dentro de Pablo, luz sobre Jesús y luz sobre si mismo. La comunidad cristiana tenía que dejar constancia de aquel cambio profundo del perseguidor, hecha con los ojos de la fe, de la luz pascual. ¿ Cómo pudo operarse tal cambio? Era el signo tangible de la presencia de Cristo Resucitado.

El mismo Pablo en sus cartas, cuando es requerido en ciertas polémicas, justificará su tarea en la originalidad de su misión: le viene del mismo Cristo.

1 Cor 9,1 :Pablo es apóstol porque ha visto al Señor.

1 Cor 15,1-11:Pablo pertenece a los testigos oficiales de la Resurrección. También se le apareció.

Gal 1,12:Pablo ha recibido el evangelio por revelación de Jesucristo.

Flp 3,7-8:Pablo juzga su pasado perdido ante la sublimidad del conocimiento de Cristo.

1 Tim 1,12-14:Pablo está convencido del poder de la gracia.

Todos estos textos y otros, además de la propia finalidad pastoral, nos permiten unos puntos claros:

El Evangelio de Pablo

De entrada hay que tener claro que Pablo aporta a las comunidades helenistas una intuición y peculiar interpretación.

"Su evangelio no procede de carne y sangre" (Gal 1,16), sino de un encuentro-visión personal con el resucitado(Gal 1,12), pues lo que está claro es que Pablo no conoció personalmente a Jesús de Nazareth.

Pablo usa con frecuencia los términos evangelio y evangelizar.

EVANGELIO, de las 76 veces que aparece en el N.T.,48 están en las cartas de Pablo Y 12 en las atribuidas a él.

EVANGELIZAR, de las 54 veces que aparece en el N.T.19 en las cartas paulinas.

Para Pablo, evangelio designa tanto el acto de proclamar el mensaje cristiano como lo proclamado: ES EL MENSAJE DE LA SALVACION DE JESUCRISTO. Lo curioso, que este evangelio de Pablo, el primer redactado y disperso en sus cartas, no tiene como contenido la vida, las palabras y los hechos de la vida del Jesús histórico, sino al mismo Jesús como Cristo, Hijo de Dios, Señor, junto con su muerte y resurrección, como acontecimiento escatológico.(G.Bornkamm)

Pablo tiene muy claro que su evangelio era el único(2 Cor 4,1-6). Había otro evangelio (Gal 1,6) de los judíos conversos a la nueva secta, sobre todo procedentes de la comunidad madre de Jerusalén, pero no era el verdadero (Gal 1,8).¿En qué fundamenta Pablo su evangelio? Tiene una doble fuente. La primera por visión especial del Resucitado (Gal 1,11-17). Y la segunda, los elementos básicos de la fe, recibidos tras la conversión en Damasco y luego en Antioquía.

La proclamación por parte de Pablo se da con unos destinatarios bien definidos: los gentiles. Por tanto no estaba orientada a los palestinos, encerrados en su horizonte mesiánico, exclusivista y nacionalista.

El Jesús de Pablo no podía ser sólo el Mesías de Israel.

PUNTOS IMPORTANTES DEL EVANGELIO DE PABLO

1º PUNTO: Ineficacia salvífica de la Ley.

Cuando Pablo perseguía a los cristianos ,según nos indica en Gálatas 1,23, lo hacía porque conocía bien la nueva doctrina e intuía sus posibles consecuencias. Los nazarenos estaban todavía en la sinagoga. Era una época de tensiones y desviaciones ideológicas al interior del mundo religioso judío. Los helenistas expresaban sus dudas sobre la validez de la ley como camino indispensable para conseguir la salvación.

Aceptar a Jesús como Mesías y que su muerte, como sacrificio por Israel, pudiera fundamentar una nueva alianza,"en la muerte de aquel maldito", era el interrogante crucial. Todo ello significaba profundas brechas en la Ley y en el templo.

La conversión de Pablo debió estar aquí:" o la Ley tiene sentido, o de lo contrario, los perseguidos por él tenían la razón".

El Concilio de Jerusalén, el tema de la circuncisión como necesaria para la salvación de los paganos, da cuenta de las dificultades progresivas entre los celosos cumplidores de la Ley de Moisés y los que vivían la nueva situación desde Jesús el Cristo, en la tarea de evangelizar a los paganos.(Hec cc.15 y 21)

Todo ello le tuvo que llevar a Pablo a plantearse radicalmente: ¿Por qué un grupo de seguidores del nazareno podían alcanzar la salvación sin cumplir las obras de la Ley ?

Pablo lleva a sus últimas consecuencias la reflexión iniciada por el grupo helenista. La justificación-salvación, don puramente gratuito de Dios, realizado en la muerte salvífica de Jesús. Esta salvación es imposible conseguirla con las propias fuerzas humanas, cumpliendo las obras de la Ley.

La Ley fue válida hasta Jesús. Desde su muerte, la nueva Ley es él. Los que están en Cristo,heredero de la promesa(Gal 3,15-22). Pablo se planteó el dilema radical: O SALVACION GRACIAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS DE LA LEY, O SALVACION POR LA GRACIA DIVINA ACONTECIDA EN LA MUERTE DEL MESIAS-CRISTO.

Y optó por la segunda alternativa. Problemas prácticos con los judaizantes lo llevó a mantener una vía parecida al concilio de Jerusalén. El nuevo camino de salvación, liberado de las obligaciones de la Ley mosaica, es sólo para los que se convierten del paganismo.

"Cada cual viva conforme le ha asignado el Señor...¿Ha sido llamado circunciso ?, que no lo oculte.¿ Ha sido llamado incircunciso?, que no se circuncide...." (1 Cor 7,17-20)

Los judíos pueden recibir la justificación-salvación, aferrándose además al cumplimiento de los preceptos legales. Pero la mayoría de la humanidad no necesita la Ley de la circuncisión. Pero también para los judíos es imposible cumplir por entero la Ley de Moisés; la salvación viene por la fe en Jesús.(Gal 2,15-16)

Este planteamiento nos muestras el camino recorrido por el pensamiento cristiano helenista, a los pocos años de la muerte de Jesús, muy distinto radicalmente del Jesús de Mateo:(Comunidad mayoría judaizante)"No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas..."(Mt 5,17-20)

Aquí está el dilema: O la fé en Jesús o las obras de la Ley. Diríamos que surge una nueva síntesis. Al ser justificados en Jesucristo, El es la Nueva Ley que se centra en el amor a Dios y al prójimo.

Pablo, en la práctica pretende no ofender a sus connacionales y da un cierto lugar a Ley en el proceso de salvación, pero reafirmando: LO UNICO QUE JUSTIFICA ES LA FE.

La tesis de Gálatas se abrió paso en el futuro, conformando esencialmente al cristianismo. Estos avances y ruptura con lo anterior, estaría acompañado de grandes dificultades y tensiones.

2º PUNTO: La salvación universal.

Pablo aporta a la conformación del cristianismo, el avance del mensaje de Jesús sobre la inminencia del Reino de Dios(un reino mesiánico-salvación para Israel) hacia el mensaje de salvación universal. Se acaba con el particularismo exclusivista judío.

Jesús proclama el Reino de Dios. Pablo anuncia a Jesús. El es el Mesías, el salvador de toda la humanidad. La expresión "Reino de Dios" aparece en Pablo pocas veces (Rom 14,17;1ª Cor 4,20;6,9;15,50; Gal 5,21; 1ª Tes 2,12), pero no tiene el contenido que recogen los sinópticos.

Pablo habla de un acto salvador de Dios por medio de la muerte voluntaria de su Hijo, válido para toda la humanidad: judíos y gentiles. Se trata de una posibilidad real de salvación universal.

La muerte y la resurrección de Jesús realiza de hecho el Reino de Dios que ya es presente y futuro a la vez. El reino de Dios es un reino espiritual,interior del hombre renacido en Cristo. Este planteamiento paulino influiría en la reflexión teológica posterior de los sinópticos, releyendo a Jesús retrospectivamente.

Este cambio del anuncio judío del reino en una salvación universal por la fe en Cristo, hizo posible que la nueva perspectiva se extendiera rápidamente y fuera acogida.

En un mundo cultural que esperaban "salvaciones" de sus divinidades-misterios, Cristo aparece como el salvador universal, de cuya muerte expiatoria participan todos los creyentes en la resurrección.

El banquete eucarístico ofrecía la comunión con el Dios salvador. La salvación se recibe gratuitamente de Dios por la fe en la misión de Jesús. La fe es la aceptación de la acción salvífica de Dios en Cristo, que es el cumplimiento de la promesa y de la alianza sellada entre Dios y Abraham.

3º PUNTO: Jesús, ser divino preexistente.

Pablo explicitó la figura de Cristo como divina. Pablo, que tuvo que conocer lo humano, lo histórico de Jesús, como su predicación, cuando fue catequizado y bautizado(Damasco y Antioquía), apenas lo cita. Y acentúa el ángulo divino como procedente de Dios.

Pablo pudo ser el primer teólogo cristiano en afirmar que Jesús era Hijo de Dios, no sólo desde el Bautismo o la resurrección, sino desde siempre. Hijo preexistente de la Divinidad." Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer..."(Gal 4,4-5)

El himno de Filipenses, 2,6-11,"...siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios..."Este planteamiento, lo recibió Pablo con toda seguridad de los helenistas (Antioquía ?) en sus primeros balbuceos teológicos y lo difundió entre las nuevas comunidades que iba formando.

El carácter divino preexistente del Hijo de Dios significa todo un avance y cambio de perspectiva del Jesús de los años 30. Queremos decir que los seguidores de Jesús, a partir de la experiencia pascual, comenzaron un proceso de reflexión, maduración, releyendo la vida, hechos y palabras de Jesús.

.- La muerte, resurrección y glorificación de Jesús de Nazareth, constituyen el contenido esencial de la fe que el apóstol de las gentes profesa y anuncia.

.- Pablo cree en Jesús como el Cristo.Jesús de Nazareth es el mesías prometido por Dios, aparecido en la plenitud de los tiempos,(Gal 4,4) Esta denominación:JESUS EL CRISTO, ha llegado a ser constante en Pablo.(Rom 1,1.5-7; 1a.Tes 1,1-4; 5,9.23.28.)

.- Pablo se adhiere a Cristo como al Señor." Pues no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesús el Señor"(2 Cor 4,5)

"Toda lengua debe confesar para honor de Dios Padre que Jesucristo es el Señor "(Fil 2,11)

El título KYRIOS=EL SEÑOR,, es el nombre honorífico que Pablo usa más frecuentemente para Jesús. Con él, designa sobre todo al Señor glorificado por medio de la resurrección.(Rom 8,34;Ef 1,20;Col 3,1) Este título subraya la posición de Jesús en igualdad con Dios y su importancia para el culto. Los cristianos son aquellos," que invocan el nombre del Señor Jesús Cristo.(1 Cor 1,2;Hec 9,14.21; 22,16 )

4º PUNTO: Claves teológicas.

Las Comunidades de Pablo

Pablo, a partir de su conversión, es misionero infatigable que funda comunidades por toda el área mediterránea. Ya el grupo helenista de Jerusalén, a la muerte violenta de Esteban, se dispersó ante la persecución y emprendió la evangelización de Samaría y sobre todo de Siria.

En Damasco, en Tarso y especialmente en Antioquia de Siria, nacieron muchas comunidades cristianas mixtas(judíos y paganos).

Los incircuncisos van ganando terreno para acceder directamente a la fe en Cristo el Señor, sin pasar por las prescripciones del judaismo.El terreno estaba preparado para la infatigable actividad misionera de Pablo.

No es aquí el momento de un estudio sobre la misión pastoral de Pablo.Sólo constatar que Pablo en principio su mensaje lo dirigió a los judíos, dirigiéndose a los paganos después del rechazo de aquellos.:

" Era menester anunciaros primero a vosotros el mensaje de Dios, pero como lo rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que vamos a dedicarnos a los paganos " (Hec 13,46 )

La sinagoga de la diáspora era el lugar privilegiado para encontrarse con los paganos. Ahí obtuvo el mayor número de seguidores y de adhesiones sinceras al mensaje evangélico.

En aquella época había muchos predicadores itinerantes que propagaban doctrinas filosóficas, religiosas y morales para orientar a los individuos.Pablo,al contrario, tuvo como tarea, formar comunidades de personas. Los creyentes se multiplicaban creando nuevos grupos bajo el signo de su fe común en Cristo.

Para ello contó Pablo con el asociacionismo ,un fenómeno normal en el mundo grecoromano.Son de tipo artesanal, actividades teatrales(bajo protección de las divinidades)

Eran numerosas las asociaciones-congregaciones religiosas, caracterizadas por un banquete común. Era una comida frugal a la que cada participante aportaba su porción. Se hacían colectas para liberar a un esclavo, ayudar a levantar una casa, redimir a un cautivo y para sufragar los festejos del sacrificio anual.

Las comunidades de religiones mistéricas, sus adeptos eran iniciados en los misterios de la divinidad para participar de su suerte. Las integraban personas de todo tipo:mujeres y hombres, griegos ,bárbaros, libres y esclavos. El número era reducido, no superando el centenar. Sólo el culto al dios Mitra era reservado para los varones.

Las comunidades judías de Palestina y de la diáspora eran las más estructuradas, con disciplina interna dirigida por un consejo de ancianos. Su expresión pública eran las reuniones cada sábado en la sinagoga.

Las comunidades de Qumran, de observancia estricta, muy críticas al judaísmo oficial y sobre todo al sacerdocio del templo. Comunión de vida y bienes, enmarcados en el doble criterio:ORA ET LABORA.Grupos célibes. Rígido sectarismo. Comidas de carácter sagrado al atardecer.

Y las asociaciones de los fariseos, bajo el signo de la fraternidad, con comidas rituales.

Este panorama global a vuela pluma nos indica que la misión de Pablo y la fundación de comunidades, entroncaba con toda normalidad en aquellas mentalidades.

Los romanos lograron una red de caminos bien articulados para su vasto imperior. Esto facilitó la tarea de Pablo y fundamentó su sueño: MISIONAR TODA LA TIERRA HABITADA HASTA ESPAÑA".(Rom 15,24.28)

Las comunidades de Pablo tienen rasgos comunes con todo este mundo asociativo en que surgieron. Su tipología esencial las relaciona más con las iglesias de Palestina y Siria. El ambiente de cada lugar condiciona. Y por último, la fuerte personalidad del apóstol deja su huella.

¿ Quiénes las integraban ? Mayoría de origen pagano y menos judeo-cristianos. Los Hechos de los apóstoles nos dan algunos indicadores: sus componentes eran ricos, pobres, esclavos, libres, con cultura e incultos; clases privilegiadas y plebeyos, mujeres y varones. Todos estaban integrados.

Es incorrecto decir que lo más bajo de la sociedad caracterizaba el movimiento cristiano.Hay de todo, si bien es cierto que la mayoría pertenecía al pueblo sencillo que no es sinónimo de los más bajo. Y participan también minorías de grupos sociales medio y medio alto.

Desde esta realidad plural no es de extrañar que hubiera tensiones, divisiones y rupturas. Es difícil que personas de tan diversa índole convivan en paz y armonía.

El tema de las mujeres es problemático, pues está condicionado por la cultura judía que la considera inferior al hombre. Pablo se opuso a la emancipación de la mujer que se había iniciado en la iglesia de Corinto, reclamando la palabra en las reuniones eclesiales, con la cabeza descubierta, en pie de igualdad con los varones.(1ª Cor 11,2ss; 14,33-35)Esto que fue palabra de Pablo, se tomó en la Iglesia como palabra de Dios, por desgracia.

La fé. el culto y el ágape caracterizaban la vida de la comunidad. La adhesión al mensaje cristiano, por la profesión de un credo. El rito de la agregación a la comunidad por el bautismo, como participación solidaria en la muerte y resurrección de Jesús.

El momento central celebrativo era "el rito de compartir el pan y el vino, símbolos de la persona misma de Jesús y de su amor oblativo"(Pablo de Tarso.G.Barbaglio) Esta cena del Señor iba precedida por una comida en común, donde todos, de toda extracción social, se sentaban a la misma mesa.

Las diferencias fuertemente marcadas se limaban con la llamada a compartir. La comida en común, expresión de fraternidad y de amor, que hace superar toda diferencia para ser TODOS UNO.

Los autores han llamado a esta práxis-solución paulina, DE PATRIARCALISMO DEL AMOR, sin ir de frente contra las estructuras socio económicas injustas.

En las comunidades de Pablo no se conocía la presencia de un jefe o colegio de ancianos como en las comunidades judías o en las iglesias de Palestina. Había un doble criterio de corresponsabilidad:

Y en este proceso normal de desarrollo de la vida de las comunidades, se fueron destacando algunos cristianos, dotados de capacidades especiales-carismas, por lo que asumían un mayor compromiso con la marcha de la comunidad.

Así fueron surgiendo los apóstoles (para propagar el evangelio), los profetas (que interpretaban la voluntad de Dios),los catequistas (formación de los neófitos), los diáconos y diaconisas (para los más variados servicios que necesitaba la comunidad),los epíscopos (administradores ), los dirigentes de grupos y los carismáticos.

Todo ello conllevaba una progresiva institucionalización

Hay que resaltar la desproporción entre la minoría numérica de los creyentes y el resto de la población. Como ejemplo, la comunidad de Corinto contaría con un centenar de miembros, mientras que la metrópoli tenía más de medio millón de habitantes. El ambiente constituía una influencia desequilibradora para los valores del mensaje y sus seguidores.

La tentación de Gheto era fácil

Y no olvidemos que en relación con la diáspora judía,la polémica judaizante estaba latente.

Como últimos indicadores, las comunidades paulinas se situan en el mundo helenista, de religiones y cultos fáciles y atractivos, y de costumbres opuestas al Evangelio.

Las comunidades están ubicadas en los centros vitales urbanos, unidos entre sí por la red de comunicaciones, sobre todo en las regiones costeras del norte del Mediterráneo. (Contraste con las comunidades rurales de Palestina)

Son comunidades domésticas. El ámbito natural es la casa.Son comunidades reales:entusiasmo,heroismo y pecado van juntos.. No todo funcionaba de acuerdo con las exigencias del Evangelio.

En el estudio de las cartas. haremos referencia a cada comunidad. Cartas y comunidades son una misma entrega.

Las cartas de Pablo

Los escritos de Pablo son anteriores a los evangelios. Entre los años 50 y 67 hay que situar su actividad misionera y literaria.

1ª de Tesalónica, enviada desde Corinto los años 50-51 es EL PRIMER ESCRITO DEL NUEVO TESTAMENTO.

La tradición cristiana atribuyó desde siempre 13 cartas a Pablo, llamadas CORPUS PAULINUM , más la carta anónima de los Hebreos.

Este Corpus paulino solía clasificarse en tres grandes grupos:LAS GRANDES CARTAS,por la extensión de las mismas;CARTAS DE LA CAUTIVIDAD,por las circunstancias-cárcel donde fueron escritas,y CARTAS PASTORALES,por los destinatarios.

En el estado actual de la investigación, se consideran unánimemente de Pablo siete cartas marcadas por su original personalidad:

Lo que parece cierto es que estas cartas deuteropaulinas son escritos nacidos en círculos paulinos de algún discípulo,pero el consenso generalizado de los investigadores las han excluido del epistolario paulino del primer bloque.

Es práctica común en la antigüedad atribuir escritos a un personaje importante, reconocido, para lograr la estima y atención de dichos escritos.

(Ponemos las fechas aproximadas del resto de los escritos del N.T.)

NOTA: Las fechas son siempre aproximativas.Hablamos de su redación última,tal como nos ha llegado hasta nosotros.En este sentido,no por debajo de los años reseñados.

1ª CARTA A TESALONICA

Esta comunidad fue fundada por el año 50.(300.000 ha)Ciudad cosmopolita:griegos, macedocios,romanos,orientales y un grupo judío importante.

Obtuvo de Augusto el privilegio de ser ciudad libre. Los judíos eran numerosos para tener su sinagoga.

Gran puerto comercial en el mar Egeo.Gran variedad de religiones.Pablo se dirigió a la sinagoga como de costumbre.Después de tres sábados de anunciar que Cristo era el Mesías según las Escrituras, fue expulsado.

Con los que acogieron su mensaje se formó una comunidad joven,integrando a algunas personas de la alta sociedad, algunas damas y Jason, personaje influyente.Ante el éxito obtenido, los judíos acusaron a Pablo y a sus compañeros de ir contra las normas imperiales,porque afirmaban que Jesús era Rey.

( Hechos 17,5-9.)

Quedaron libres bajo fianza. Duró tres meses su misión y optaron por marcharse para evitar males mayores. De ahí que Pablo, en lo sucesivo no insistiera en el tema de la realeza de Jesús y sí insistiera en la obediencia debida al poder establecido.(Rm 13,1-7)

La partida precipitada de Pablo no permitió la maduración y profundización de los recién convertidos.Dificultades obvias de parte de los judíos, el ambiente de las costumbres paganas, todo ello estaba latente ante el interrogante por la venida inminente de Xto. La Parusia.

PARUSIA: Término griego que significa venida,presencia actualidad,ocasión favorable. En el mundo helenístico es un término político y religioso. Expresa la llegada de un soberano.

En el Antiguo Testamento se refiere a la venida de Dios.

Se habla de la venida del ungido.Dios se manifiesta en la victoria, viene como rey del mundo.

En el N.T. es referido en general a la segunda venida de Jesús al final de este eón(mundo)Proyecta la perspectiva de futuro.

En el ámbito romano se divinizó al emperador.El emperador Augusto es alabado como el salvador(soter) y anuncian la buena nueva(euaggelion) de su proclamación o de sus beneficios.

Un decreto de la provincia de Asia(ciudades griegas)en el año 9 d.C.reza así:

"Puesto que la divina providencia,que ha ordenado todas las cosas interesándose por nuestras vidas, ha dispuesto el orden más perfecto otorgándonos a Augusto, a quien ha dotado de virtud divina, para que fuera benefactor de la humanidad, enviándole como salvador para nosotros y nuestros descendientes, de modo que acabara con la guerra y dispusiera en orden todas las cosas, sobrepasando en bondad a todos los previos benefactores...y puesto que el nacimiento del dios Augusto fue el comienzo de una buena nueva para el mundo.

También encontramos una terminología semejante cuando nos hablan de la gracia,la bondad, la filantropía del emperador; de su parusía y epifanía.

Plan de la carta

Después del saludo tiene como dos grandes partes:

  1. Capítulos 1 al 3. Lo central,los motivos de acción de gracias,porque recibieron la fe, porque a pesar de las dificultades la confesaron etc...vicisitudes compartidas etc...
  2. Capítulos 4-5. Exhortaciones, recomendaciones,avisos. Todo ello con el tema de fondo de la vuelta del Señor.

Pablo participaba de la firme convicción de la inminente venida(parusía) del Señor. Pablo tardará en admitir que el plazo para esta venida-EL TIEMPO DE LA IGLESIA- puede ser largo.

Algunos tesalonicenses,ante la venida inminente, se preguntaban: ¿ para qué trabajar ? Pablo sale al quite:la esperanza no inmoviliza al creyente; no se puede fomentar la holgazanería.( 1ª Tes 4,11 )

Y ¿ cómo será el fin, qué pasará con los que murieron?. Lo vital para Pablo es saber que después, todos, los que murieron y los que vivamos, estaremos siempre con el Señor.(4,17)

¿ Aparece alguna organización concreta de la comunidad ?

Cartas a los Corintios

Corinto,ciudad cosmopolita (600.000 hab;60% esclavos). Vivir a lo corintio era el lema de la ciudad por la libertad de sus costumbres. Ciudad medio romana y medio griega.Nudo privilegiado de comunicaciones.Centro comercial,cultural y deportivo.Doble puerto hacia el Adriático y hacia el Egeo.

Era fuerte el culto a Afrodita,diosa de la guerra-amor.Su templo lo atendían prostitutas sagradas con quienes mantenían relaciones en Corinto.Había una opinión generalizada sobre Corinto. " Tenemos amigas para nuestro placer,...concubinas para el cuidado cotidiano de nuestros cuerpos y esposas para tener hijos legítimos y saber que está en buenas manos la administración de nuestra casa"

En este marco, cómo encajar a la comunidad cristiana ?

De ahí una insistencia en ciertos temas por parte de Pablo.

Sobre el año 50 llegó Pablo; comenzó su predicación por la Sinagoga. Encontró una oposición creciente que le obligó a dejar la sinagoga y se trasladó a la casa de un particular"temeroso de Dios"llamado Ticio Justo.

Creció la comunidad integrada por judíos y sobre todo gentiles.La mayor parte gente humilde,cargadores de puerto y esclavos.Una minoría de buena posición.Los convertidos tan diversos constituye la originalidad de la comunidad de Corinto y a la vez explica sus dolorosas tensiones.

Los judíos provocan un tumulto y acusan a Pablo ante el nuevo gobernador Galión como enemigo del Estado. Galión, rechaza las acusaciones declarando que es una disputa interna de los judíos.A diferencia de Tesalónica,a Pablo y a la comunidad los dejan tranquilos.

Ninguna comunidad causó tantos problemas a Pablo.

1ª Corintios:

La temática es múltiple. Ante las diversas situaciones y desórdenes, Pablo crea LA NUEVA MORAL CRISTIANA. La fe y el bautismo hacen vivir las situaciones humanas de una forma totalmente nueva.

Ante las demás sabidurías, Pablo proclama que existe una única sabiduría: la de Dios manifestada en el misterio de la cruz de Jesucristo. (cc.1-4)

En esta carta incluye el credo más antiguo de la Iglesia que Pablo recibió de la tradición y que a su vez les transmitió cuando les anunció por primera vez a Jesucristo. 1ª Cor 15,3b-5. Dicho credo nos situa entre los 3 y 10 años de la muerte de Cristo.

¿ Se advierte algún tipo de organización comunitaria ?

2ª Corintios:

Esta carta parece que fue motivada porque la primera no había logrado el resultado deseado. Las cosas seguían mal. Las relaciones de Pablo con la comunidad, a veces fueron turbulentas, incluso habia una fuerte reacción antipaulina. Se pone en tela de juicio su autoridad.

Es la carta más enigmática de Pablo.Podría ser en última instancia una refundición de varias cartas que envió durante el proceso de la crisis.El tono y contenido son muy diversos en los diferentes bloques.Lo cierto es que nos ha llegado como un escrito unitario.

En la carta anterior, Pablo había comunicado su intención de viajar a Corinto.Fue un encuentro penoso y regresó pronto a Efeso.En realidad no hizo la visita prometida y la comunidad se quejó.Pablo les escribió " una carta de lágrimas " que no ha llegado a nosotros.( 2 Cor 2,4)La situación era muy grave y su autoridad de apóstol había sido cuestionada en público.

Con la carta de lágrimas y la misión de Tito, lograron su cometido.De regreso le comunicó buenas noticias.La comunidad había castigado al contestatario y era favorable a Pablo.

El núcleo central de la carta lo constituye la defensa del ministerio apostólico, con sus grandezas, miserias, riesgos y compensaciones."llevamos este tesoro en vasijas de barro"(2 Cor 4,7)

Otro tema importante es el de la solidaridad entre las comunidades cristianas. La universalidad es el horizonte de las diversas iglesias locales que conlleva la solidaridad.

Carta a los Gálatas:

Los gálatas,un pueblo de origen céltico, emparentado

con las tribus de la antigua galia (Francia).Se instalaron en el centro de Asia Menor (Turquía).

Pueblo impulsivo, enamorado de la libertad y abierto a todos y a todo.

Pablo en su segundo viaje,(Hechos 16,6),cambió la ruta prevista hacia Efeso y pasó por las regiones de Frigia y Galacia.Año 51 ?

Una grave enfermedad le obligó a permanecer en la zona de Galacia,( Gal 4,14), donde evangelizó y fundó las comunidades de Ancyra,Pesinonte y Tivio, a las que se dirige en su carta.

Los gálatas no sólo acogieron al enfermo (la enfermedad en el mundo antiguo se creía provocada por los demonios, de los que había que preservarse: escupían delante del enfermo), sino que recibieron con entusiasmo la predicación de Cristo.

Sobre el año 54, cuando Pablo está en Efeso, recibe noticias confusas de las comunidades de Galacia. Como siempre los cristianos judaizantes que siguen fieles al modelo de la comunidad madre de Jerusalén, habían predicado a los gálatas desautorizando a Pablo como miniapóstol. El verdadero evangelio es el de los apóstoles de Jerusalén, que manda observar fielmente la ley de Moisés incluida la circuncisión.

El problema de los gálatas fue en general la tensión crucial en que vivió el cristianismo desde sus orígenes. Cristo, plenitud de salvación, pasando por la ley mosáica o sin pasar por el judaismo. Este era el dilema:O CON LA LEY O SIN LA LEY.

La cuestión gálata fue como el momento álgido del conflicto-tensión con los judaizantes.

El tono de la carta es polémico, contundente con los adversarios. Es una carta dura y a la vez llena de ternura. Todo ello genera un bello desorden.(Año 55)

Pablo, a diferencia de otras cartas, no comienza con una Acción de Gracias, ni con un canto de alabanza, sino con un apóstrofe y un anatema:" No salgo de mi asombro al ver qué pronto habéis abandonado...pues sea maldito...quien anuncie un evangelio distinto del que yo os anuncié"( Gal 1,6-8)

Pablo termina la carta con últimos consejos y despedida, de su puño y letra,(Gal 6,11-18)VED CON QUE LETRAS TAN GRANDES OS ESCRIBO,SON DE MI PUÑO Y LETRA" Pablo, generalmente dictaba a un amanuense.Aquí Pablo, lo escribe personalmente, con grandes rasgos para indicar la importancia del asunto y la preocupación que le ha ocasionado.

El mensaje a los Gálatas ha sido de los más vigentes en la historia de la Iglesia.

En la reforma protestante, la carta a los gálatas fue la bandera de combate contra el juridiccionismo y la magia ritual del catolicismo:" nosotros hemos creido en Cristo Jesús para alcanzar la salvación por medio de esa fe en Cristo y no por el cumplimiento de la ley. EN EFECTO,POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, NINGUN HOMBRE ALCANZARA LA SALVACION" (Gal 2,16)

Lo que sí es cierto, que este peculiar escrito paulino va contra todo lo que huela a hipocresía o formalismo en el seno de la comunidad cristiana.

Carta a los Romanos

La comunidad de Roma no fue fundada por Pablo. De ahí su preocupación para que no piensen que se entromete donde no le corresponde.(Rom 1,8-15;15,14-32)

El grupo judío era fuerte(50.000). Se conocen al menos 11 sinagogas. Pero del origen y asentamiento de la comunidad cristiana son escasas las noticias. Pero sí que llegó pronto el anuncio del evangelio, probablemente de los judíos cristianos procedentes de Palestina.

En el año 49 ya estaban constituidos como grupo, pues el emperador Claudio expulsó a los judíos(Hechos 18,2).Suetonio, en la Vida de los Césares, escrita a finales del s.I, hace referencia a la expulsión de los judíos de Roma:" Como los judíos provocaban tumultos a instigación de Chrestus, los expulsó de Roma "

Suetonio no distingue entre judíos y cristianos.(La "e" en aquella época se pronunciaba como "i")De ahí que pongan a Cristo como el cabecilla , siendo cierto que Cristo era el caballo de batalla entre los judíos ortodoxos y la nueva secta. El tumulto se refiere a los conflictos internos, como ya vimos en Tesalónica,Corinto y Gálatas.

A partir de la expulsión de los judíos, quedan únicamente cristianos de origen pagano. Pero en el año 54 se aplica con menos rigor el decreto de expulsión y muchos regresaron a Roma, por donde la comunidad cristiana estaría equilibrada entre procedencia judía y pagana.

La carta a los romanos, en principio va dirigida, según los expertos, a los cristianos convertidos del paganismo. A los problemas que se refieren los cc.14 y 15, parecen ser reflejo de los problemas que Pablo conoce de otras comunidades: Jerusalén, Corinto, Gálatas etc… y se extiende también a Roma.

Y una última razón práctica de la carta es que Pablo quiere anunciarles su deseo de visitarles(Rom 1,10-12.15)Escrita entre el año 57 y 58 desde Corinto.

Parece que la razón verdadera de fondo es el sueño acariciado de Pablo: HACER DE ROMA EL CENTRO GEOGRAFICO PARA REALIZAR LA EVANGELIZACION ENTRE LOS PAGANOS.

Estructura de la carta

Se trata del escrito más largo, estructurado y denso teológicamente. La problemática principal ya la había abordado en Gálatas, pero ahora lo hace desde una situación más tranquila y reflexiva.

Para la reforma protestante,tanto Gálatas como Romanos se convirtieron en sus textos sagrados por excelencia.Si en el pasado fue el texto que dividía a los cristianos, actualmente es la Palabra capaz de unir a los creyentes en Cristo.

Y el momento existencial de Pablo, que se encuentra al fin de su evangelización en Oriente, todo ello le lleva a profundizar la participación de todas las Iglesias en la universal Iglesia de Cristo.

Frente a la confrontación con la Iglesia madre de Jerusalén, quiere defender la verdad de su evangelio y la legitimidad de las Iglesias pagano-cristianas, para participar con pleno derecho e igualdad con las iglesias judeo-cristianas, en la única Iglesia Universal.

Las dos grandes partes de la carta

A) DOCTRINAL: (cc.1-11) Pablo lo desarrolla desde cuatro ángulos diferentes.

COMO ESTADISTICO: Todos los hombres, judíos y paganos son pecadores y todos necesitamos ser salvados por Cristo.(cc.1-5)

COMO CREYENTE: El bautismo nos ha unido a Jesús, muerto y resucitado. En El somos una nueva criatura.(cc.5-7)

COMO PSICOLOGO: El hombre está dividido interiormente entre el bien que quiere hacer y no hace y el mal que no quiere hacer y hace. El Espíritu reunifica al creyente reconciliándolo con Dios a quien puede llamar ABBA, con los demás hombres y con el universo.(cc.7-8)

COMO HISTORIADOR: Repasa la historia de Israel. Muestra la miseria de Israel al rechazar a Cristo. Anuncia su salvación en el momento en que el pueblo reconozca a Jesús como Mesías.(cc.9-11)

B) MORAL. Saca las consecuencias de esta fe para la vida cotidiana.(cc.12-15)

Carta a los Filipenses

Filipos, situada al norte de la actual grecia, su nombre se lo debe a Alejandro Magno que lo dio en honor de su padre el rey Filipo II de Macedonia.

Estaba situada a 12 km de la costa y por ella pasaba una de las más nombradas calzadas romanas(Via Egnatia).Por ser colonia romana gozaba de muchas ventajas. Su población, mayoritariamente era de origen latino. Un pequeño grupo de judíos que no tenía sinagoga.

Coexistían pacificamente los cultos más variados. Los dioses antiguos de la región:Dionisiós(del vino) Bentis(Artemisa diosa de la caza) Todas las divinidades del panteón greco-romano y las divinidades egipcias Isis y Serapis.

Además, en Filipos, la creencia en una vida más allá de la muerte, estaba más extendida que en otras ciudades.

Como nos relata Hechos, Pablo ,Silas Y Timoteo(15,40 ss)

entran por primera vez en una colonia romana(a.49).Actuan poco tiempo pero lo suficiente para dejar allí una comunidad cristiana que creció de modo admirable y que mantuvo siempre una relación muy singular de cariño, de apoyo-incluido el material-con Pablo.

Pablo, como siempre, fue donde sus connacionales. Una rica propietaria Lidia(comerciante en púrpura) acogió la predicación de Pablo e insistió en darle hospedaje. La comunidad fue mayoritariamente de paganos. Se organizó muy pronto. La mención de "episcopos y diáconos"(Fil 1,1) indica ya unos responsables que presiden(Año 56), aunque no tienen el mismo significado actual.

Y como ya ocurriera en las comunidades de Galacia, parece que un grupo de judaizantes amenaza seriamente la acción evangelizadora de Pablo.(Hec 16,16-40 nos relata la historia de la muchacha que echaba la buena ventura) Además ,hay otros predicadores judaizantes que le hacen la competencia desleal.(1,15)

En la carta a los Filipenses, Pablo juega con el argumento "AD HOMINEM" ¿Quién más judío que Pablo ? Y enfatiza con una frase bien gráfica:"...y todo lo tengo por estiércol con tal de ganar a Cristo..."(3,1-8)

La ayuda que recibió Pablo en la cárcel fue el motivo de la carta, que parece fue desde la presión de Efeso(año 56 ?) Y además,habría que hablar de tres misivas a los filipenses, fundidas en una sola carta.

Bloques de la carta

  1. Pablo y la comunidad de Filipos.
  2. Predicadores judaizantes en Filipos.
  3. Agradecimiento por la ayuda recibida.

Estos tres bloques están unidos como sin lógica. De aquí viene la hipótesis-afirmación de que serían tres cartas distintas fundidas en una.

1ª carta: De acción de gracias.4,10-20.

2ª carta: La carta por excelencia desde la cárcel.1,1-3 4,2-9.21-23.

3ª carta: La carta polémica al salir de la cárcel.3,1-4,1

Al ser liberado Pablo, tuvo conocimiento de los misioneros judaizantes cristianos, contrarios a su evangelio. Filipenses como la de Filemón, son las dos cartas más familiares. Son la expresión de un corazón agradecido y preocupado a la vez.Les comparte sus alegrías y sufrimientos.

Su línea de pensamiento

Carta a Filemon

Filemón es un cristiano de Colosas, ganado por la predicación de Pablo, aunque en Colosas no anunciara el Evangelio.El encuentro con Filemón pudo ser en Efeso.Tenía que ser una persona acomodada pues tenía esclavo.

El tema es el esclavo Onésimo. Por el contexto histórico y geográfico, muy similar a Filipenses. Sería en la prisión de Efeso. Es la más personal de las cartas. Onésimo, esclavo, se ha escapado de su amo Filemón y se encuentra con Pablo, donde con toda seguridad tuvo su conversión.

Pablo devuelve al esclavo a Filemón, portador de la presente carta. Es extraño que Pablo no condene la esclavitud, que se hallaba en abierta contradicción con el mensaje de Jesús.

Pablo, al devolver a Onésimo, le pide a Filemón que lo acoja," no ya como a un esclavo, sino como a uno que es más que esclavo, es decir, un hermano querídisimo " (vr 16-20)

Pablo ,sin ir contra la ordenación jurídica de la esclavitud, da un salto hacia adelante y emplaza a Filemón y a la comunidad cristiana:

"AL ESTABLECER LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE TODOS, DUEÑOS Y ESCLAVOS, SUPRIME DESDE DENTRO LA ESCLAVITUD".

Las otras cartas de Pablo

Las cartas llamadas deuteropaulinas, como decíamos tienen serias dudas de pertenecer a la pluma de Pablo.La cuestión sigue abierta, inclinándose cada vez más de que fueron escritas por sus discípulos.

No hay que juzgar con nuestros criterios modernos de propiedad intelectual, calidad y derechos del autor, la costumbre de entonces de recurrir al pseudónimo. Era común adjudicar un escrito a un personaje importante, muchas veces para recabar la importancia del mismo, avalado en su autoridad.

2ª Carta a Tesalónica

Esta carta está escrita en dependencia de la 1ª Tesalónica.En Pablo no era habitual utilizar su propia carta anterior. Y la respuesta que supuestamente da es totalmente distinta de la anterior, sobre las cuestiones del final del mundo y de la Parusía. El autor polemiza contra las pretendidas cartas paulinas que anuncian la proximidad inmediata del dia del Señor.

Al atribuírsela a Pablo, se trataba de que fuera aceptada su temática, importante para la vida de la comunidad, avalada por la autoridad indiscutible del apóstol.

En este sentido es bueno recordar que el valor de las cartas de Pablo y en general de cualquier escrito neotestamentario,no depende tanto de quién fuera el autor, sino de las comunidades creyentes-iglesia primitiva en ciernes-que reconocían en ellas la fidelidad al mensaje recibido de salvación.

Queremos decir que el valor de las Escrituras-cartas de Pablo no depende de quien sea su autor, sino de que sea un escrito inspirado y reconocido como tal.

Sobre la venida inminente de Cristo en 1ª Tesalónica pasa en la 2ª a retrasarse, indicando una serie de signos que le predecerán.(2,1-12) El autor utilizar como falsilla el esquema de la primera, pero lo central,2,1-12, no tiene nada que ver ni con el estilo ni con el vocabulario de Pablo.

El saludo final de puño y letra, teóricamente de Pablo, lo pudo utilizar el autor para asegurar la importancia de la nueva situación de la Parusía.

Loa destinatarios no serían sólo los cristianos de Tesalónica sino de todas las Iglesias. El ambiente nos situa después del 70, donde la tensión escatológica ha subida de nivel en algunos círculos cristianos, a partir de la destrucción de Jerusalén y las persecuciones desatadas en todo el Imperio.

El autor pretende frenar el entusiasmo desbordado de que el final ya está a la puerta. Revestido de la autoridad de Pablo, matiza y corrige lo dicho en 1ª Tesalonicenses. Hay que seguir esperando, pero con tranquilidad. Hay que construir la ciudad terrena y no dejarse atrapar en un estéril inmovilismo religioso evadiéndose del compromiso con la realidad presente.

Mientras que en 1ª Tesalónica(5,1-2) se afirma que no habrá señales que anuncien la venida,"como un ladrón de noche ",en 2ª Tesalónica(2,1-12) se anuncian unos signos anteriores como la apostasía, la aparición del impío etc...y que vendrá acompañada de toda clase de milagros, señales y prodigios engañosos.

La manifestación de Cristo, con poderosos ángeles,entre llamas de fuego etc...todo ello responde al lenguaje tradicional de la apocalíptica que no cuadra con el gusto y estilo de Pablo.

Orden de la carta

  1. Saludos y acción de gracias.(1,1-4)
  2. La venida del Señor:
    1. El Señor vendrá como justo juez.(1,5-12)
    2. La venida del Señor no por ahora.(2,1-12)
  3. Instrucciones.
    1. Los elegidos en oración y fidelidad.(2,13-3,5)
    2. Hay que trabajar.El que no trabaje que no coma.(3,6-15)
  4. Bendición y despedida.(3,16-18)

Carta a los efesios

La carta a los Efesios, como la de Colosences,junto con las de Filipenses y Filemón, también se las conoce como "cartas de la cautividad "

Frente a la duda de que esta carta sea de Pablo, lo que sí es cierto,es la fuerte relación del apóstol con la iglesia de Efeso.

Efeso, capital de la provincia romana de Asia(Turquía) con numerosa población y su puerto importante, era una ciudad muy floreciente en tiempos de Pablo. La visitó brevemente por vez primera en su 2º viaje apostólico,(Hec 18,19-21) pero en su 3º viaje hizo de Efeso el centro de su actividad, permaneciendo como tres años.(Hec 19,1-20)

Esta relación prolongada en Efeso cuestiona la casi total ausencia de saludos y datos pesonales en la carta. Al parecer, el autor no conoce personalmente a ninguno de Efeso.Se trataría de un discípulo de Pablo.

El culto a Artemisa y los doce signos del Zodiaco coronando su estátua(Dominio sobre el destino),los libros mágicos etc...,todo ello nos acerca a la preocupación por la astrología-las potencias que dirigen el curso de este mundo-de sus habitantes.

Dicha carta es más una circular, una exposición teológica. Tiene muchas coincidencias con la de Colosences. La relación entre ambas constituye un interrogante sin solución. Lo más probable es que el autor de Efesios haya usado a Colosences para su mensaje.

El estilo es solemne, frases enrevesadas, imágenes largas etc...Influencias litúrgicas, cierto lenguaje de Qumrán,como "misterio"de origen apocalíptico(1,9;3,3.4.9;5,32; 6,19)

El tema de la predestinación divina muy similar a los Himnos de Qumrán.Ef 6,12 y 5,8 nos habla de la lucha contra el príncipe de este mundo,los hijos de la luz y los de las tinieblas.

Las exhortaciones morales se corresponden en parte con el testamento de los 12 patriarcas que se leía en Qumrán.

Pero también es cierto que frente al sectarismo de Qumrán, en Efesios queda claro el universalismo de la salvación.

El tema de la Gnosis. Hay un lenguaje de fondo gnóstico?

Hombre interior y hombre exterior(Ef 3,16)El descenso de Cristo a la tierra y su subida posterior a los cielos para llevar a los elegidos(Ef 4,7-13)

Estas referencias nos indican que hay un nuevo lenguaje no paulino.

Sus destinatarios pueden ser cristianos de la 2ª generación que se sienten atraidos por otras filosofías paganas como también condicionados por el ambiente pagano de una moral permisiva.Escrita después del año 70.

El tema central de la carta es una iglesia con-fundida en el mundo, que vive en su interior el designio salvífico universal de Dios. La carta en su estructura básica se ajusta a las paulinas, pero hay diferencias notables de estilo y teología.

El núcleo central está en la unidad de la Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo, tema ciertamente de Pablo, que el autor lo lleva al máximo de expresión, acentuando que el plan de Dios en la historia tiene como objetivo la unión de toda la humanidad en Cristo y por Cristo(1,3-14). Es un himno majestuoso.

La Iglesia tiene una tarea vital. Ser el lugar donde no haya discriminación, ni privilegios ni uniformidad ni pasividad, sino dinamismo y colaboración.

Hay problemas nuevos, ideologías distintas que erosionan la centralidad del acontecimiento histórico-salvífico de Jesucristo. A estos problemas-errores había salido al paso la carta a los Colosences. Efesios lo amplía sobre el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Orden de la carta

  1. Un saludo breve e impersonal.(1,1-2)
  2. Una 1ª parte doctrinal.
    1. El designio de Dios:La unión universal(1,3-2,10)
    2. Cristo,ejecutor del designio de unidad: la Nueva humanidad.(2,11-3,21)
  3. Una 2ª parte moral y exhortativa.
    1. Unidad y amor mutuo.(4,1-5,20)
    2. Relaciones domésticas.(5,21-6,9)
  4. Recomendaciones y despedida .(6,10-24)

Carta a los colosences

Colosas está situada a 180 km al este de Efeso.(Turquía) Fue una gran ciudad pero en tiempos de Pablo era una pequeña población que, además, sufrió un terremoto en la zona en el año 61.

Pablo no evangelizó directamente Colosas, sino Epafras, convertido por Pablo, probablemente en Efeso.La comunidad la formaban en su mayor parte convertidos del paganismo y hay indicios de algunos venidos del judaismo.

La carta es una apasionada defensa de la primacía universal de Cristo, frente a las prácticas legalistas judaizantes, frente a las ideas filosóficas de los poderes angélicos, frente a los ritos de índole mágico de los misterios y frente a las incipientes tendencias gnósticas.

La parte doctrinal tiene una exposición de doctrina y una advertencia frente a los errores de los falsos maestros. A diferencia de Efesios, tiene el carácter de una carta verdadera. Se ocupa de problemas concretos,da noticias más precisas y polemiza contra los falsos predicadores, lejos de todo academicismo.

Hay un cambio de estilo de las paulinas. El vocabulario adquiere un sentido específico. Hay influencia de la literatura sapiencial. Ausencia casi total de los conceptos típicamente paulinos:Ley,salvación, libertad.

Los expertos colocan la redacción de Colosences antes de Efesios. La importancia de Colosences estriba sobre todo por el himno cristológico,(1,15-20) que centra la clave teológica de la carta.

Orden de la carta

  1. Saludo, acción de gracias y súplica.(1,1-14)
  2. Exposición doctrinal(1,15-2,5)
  3. Llamada de atención frente a los errores de los falsos maestros(2,6-23)
  4. Exhortación práctica (3,1-4,6)
  5. Avisos,noticias y saludos.(4,7-18)

Cartas a Timoteo y a Tito

Son las llamadas cartas pastorales.A diferencia de las restantes que se presentan como cartas personales(Como la de Filemón que trata de un asunto personal:el perdón para el esclavo).Tratan de la organización de las comunidades en ausencia del apóstol.

Actualmente la mayoría de los biblistas piensan que fueron redactadas por un discípulo de Pablo, alrededor del 90 y sus destinatarios serían comunidades de la 2ª generación, en el último tercio del siglo.

Colocadas bajo la autoridad de Pablo, para que estos escritos tuvieran toda la eficacia y no se perdieran los valores de la tradición paulina.

Contiene datos reales de la vida y actividad de Pablo(sus sufrimientos,la inminencia de su partida, su próximo viaje etc...) pero al mismo tiempo refleja una época posterior a su muerte. La Iglesia aparece bastante estructurada,con diversos ministerios (obispos y diáconos) velando por la pureza de la doctrina( ya hay como un depósito fijado de la fe) y recordando las exigencias de la fe en aquellos que habían perdido el entusiasmo de los primeros tiempos.

En estas cartas Pablo aparece como el apóstol que señala unas normas a sus dos grandes colaboradores, para asegurar la continuidad de las iglesias por él fundadas,ante los problemas que han surgido: falsos doctores, doctrinas que suponen un grave peligro y pérdida del entusiasmo.

Hay mediocridad, hay necesidad de unos dirigentes que aseguren en las iglesias locales el depósito de la fe.

Este horizonte enmarca las tres cartas pastorales, respondiendo el supuesto autor Pablo, con la defensa del depósito de la fe contra las herejías, con la organización de las comunidades, ministerios y liturgia y con la llamada a una vida cristiana según las exigencias de una auténtica piedad.

Se señalan un conjunto de virtudes humanas: sobriedad, laboriosidad, amabilidad, hospitalidad etc...presentes en el mundo helénico que difundía la filosofía popular de tipo cínico-estóico. El cristiano tiene que vivir su dimensión cristiana en el conjunto de virtudes que llamamos honradez. Es una salvación encarnada.

1ª Timoteo

Timoteo aparece en Hechos y en las cartas paulinas como colaborador inseparable de Pablo. La tradición lo considera el primer obispo de Efeso. La carta insiste en la organización,en la vida cristiana y la defensa de la verdadera fe frente a las falsas doctrinas.

Como fundamento de las virtudes que recomienda, da algunos aspectos doctrinales:

2ª Timoteo.

Insiste en la fidelidad. Hay que cuidar y defender la verdadera doctrina, aún a pesar de las dificultades, peligros y sufrimientos. El ministro tiene que ser firme y fiel en el anuncio del evangelio.

Esta carta se presenta como un testamento. Nos presenta al autor en la prisión donde presiente su muerte cercana. Toda la carta es una llamada emotiva,fuerte a la fidelidad y a la fortaleza.

Tito

Otro gran colaborador de Pablo. De origen pagano, fue convertido a la fe por el apóstol. Le acompañó en la asamblea de Jerusalén y durante su estancia en Efeso. La tradición lo situa como responsable de la Iglesia de Creta.

Esta carta se parece a 1ª a Timoteo. Se trata de organizar la comunidad, animar la vida cristiana de los creyentes y atajar los errores de los falsos maestros.

Tiene como base los siguientes puntos doctrinales:

Carta a los hebreos

Esta carta es desconcertante. Atribuida a Pablo no es de Pablo. Tampoco es carta ni está dirigida a los Hebreos. Algunos autores la consideran como un sermón de un discípulo de Pablo a los cristianos desorientados, a partir del año 70.

Lo que sí parece probable es que se trata de un cristiano de la 2ª generación, quizás de origen judío, buen conocedor de las Escrituras, formado en el helenismo.

Mucho se ha discutido sobre su autor. La tradición oriental siempre relacionó Hebreos con Pablo, pero no escrita de su mano. Se nombra a Timoteo(13,23),conectándola con los círculos paulinos.

Tertuliano, que no la considera canónica, la atribuye a Bernabé. Clemente de Alejandría a Lucas. Orígenes reconoce la mano de un discípulo de Pablo pero ignora su identidad.

-Tertuliano:160-220. Montanista,rigorista. Apologista, creador de la literatura latina cristiana.

-Clemente de Alejandría: Apologista.Muere en el 217.

-Orígenes: 185-254. Murió bajo la persecución de Decio.

Apologista y exégeta.Llevó la escuela de Alejandría y fundó la de Cesarea.

Lutero propuso a Apolo(Hec 18,24-28), la más verosimil de todas las propuestas pero imposible de probar.

Del mismo escrito se deduce que el autor es un maestro judío cristiano, de formación alejandrina, muy versado en las Escrituras y de gran profundidad teológica y dominio de la lengua griega. El estilo muy diferente al de Pablo y no utiliza las expresiones típicas paulinas:En Cristo o Cristo Jesús. El mismo autor se presenta de la segunda generación cristiana(2,3)

Según bastantes autores actuales, esta homilía-exhortación se escribe entre los años 80-90. Pero sorprende que el autor, para descalificar el culto sacrificial judío, no recuerde la destrucción de Jerusalén y su templo(a.70).Por eso, otros autores la situan en el 70.

Sobre los destinatarios,cristianos, con cierto influjo judío, que han respondido con generosidad en el pasado, (6,10;10,33-34), pero que en el presente se sienten desanimados(6,11-12;10,35.39), temerosos(12,3-4),abandonan la asamblea eucarística(10,25) y el peligro de apostasía se mueve

en el horizonte(6,4-6;10,26-31)

En los primeros siglos, dudas por parte de las iglesias occidentales sobre el origen apostólico, cuestionándolo como escrito inspirado. Hoy todos los admiten como libro sagrado, si bien algunos autores católicos la han utilizado de forma abusiva para cantar las excelencias del sacerdocio ministerial.

Tradicionalmente se la llama carta pero más bien estamos ante una homilía bien elaborada, donde los versículos finales de carácter epistolar(13,23-25)parecen un claro añadido.

La división de Hebreos, según A.Vanhoye, muy aceptada, nos muestra la estructura:

1ª parte:1,5-2,18. Habla de la posición salvífica de Cristo.

2ª parte:3,1-5,10. Proclama la excelencia del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote digno de crédito.

3ª parte:5,11-10,39.La más amplia y central. Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de nuevo a la fe y a la confianza.

4ª parte:11,1-12,13.Se ocupa de dos aspectos básicos de la vida cristiana:la fe y la constancia.

5ª parte:12,14-13,19. Introduce el tema del comportamiento cristiano en su doble dimensión hacia Dios y hacia los hermanos.

Y estas cinco partes enmarcadas por un prólogo(1,1-4) y un epílogo( 13,20-21)

Jesucristo es el único mediador, el único sacerdote.El culto antiguo inútil e ineficaz. La claridad y firmeza de este planteamiento pudo ser la respuesta ante la nostalgia y el intento de reeditar las funciones sacerdotales desaparecidas. La necesidad de gestos mediadores-culto responde a la añoranza de las ceremonias del culto judío, desaparecido...?

Tal sermón-catequesis saldría al paso de esta añoranza afirmando que CRISTO ES EL UNICO Y DEFINITIVO SACERDOTE QUE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE NOS HA RECONCILIADO CON EL PADRE.


Aporte Pbro. Pablo Laguna

Compartiendo Experiencias

Desarrollo: Eugenio Costa.

Consultas: asuarez@bc.org.ar.